sábado, 27 de octubre de 2012

Introduccion


1. INTRODUCCIÓN.


Linux es un sistema operativo libre de características muy semejantes a UNIX. Originalmente fue desarrollado para PC, aunque hoy en día Linux es capaz de correr en distintas plataformas.
Linux es compatible con el estándar POSIX 1003.1 e incluye gran cantidad de funciones de UNIX y BSD. Gran parte del código del kernel ha sido escrito por Linus Torvalds, que fue quien comenzó el desarrollo de Linux, usando la licencia GNU para las fuentes del sistema.
Sin duda alguna ha sido Internet, junto a la licencia GNU, lo que ha dado este impulso al sistema operativo Linux, ya que desde un primer momento las fuentes estuvieron disponibles para todo aquel que quisiera sin tener que pagar nada, haciendo así posible personalizar el sistema operativo para cada uno, desarrollando drivers propios. Esta característica hizo que el desrrollo de Linux se realizase a nivel mundial, siendo el coordinador del proyecto Linus Torvalds.

1.1 GNU.


La licencia general pública GNU (del acrónimo recursivo GNU's Not Unix) es con la que está registrada la mayoría del software de las distrubuciones linux . Aunque solo la distribucion Debian esta totalmente bajo la licencia general pública GNU, la mayoría del software de las otras distribuciones esta englobado en la licencia GNU. Richard Stallman fue quien puso las bases de esta idea. En 1983 Richard Stallman escribio el anuncio del proyecto GNU que empezba diciendo: UNIX Libre!
El proyecto venia a decir que se necesitaba gente y máquinas para desarrollar un sistema totalmente compatible con Unix que fuera completamente gratuito. Este sistema tenia algunas mejoras repecto a su sistema en el que se basa linux. Esta licencia es la que ha permitido que linux se desarrolle por todo el mundo a la vez y se pueda desarrollar un programa a traves de todo el mundo.
La licencia dicta que todo los programas que se distribuyan lo han de hacer con su código fuente permitiendo que cualquiera lo pueda modificar y registrarlo con la misma licencia para distribuirlo libremente, si pone el nombre del autor original y la propia licencia al distribuirlo.
Otro punto interesante de la licencia es que si alguien cobra dinero al vender un programa bajo esta licencia no puede impedir a quien lo compre que lo distribuya libremente. Ahora ofrecemos la posibilidad de visitar páginas relacionadas con este tema: 

1.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES


Linux cumple con todos los requisitos que se le puede pedir a un sistema UNIX:
  • Multi-Tarea
    Todos los procesos en ejcución corren independientemente unos de otros.
  • Acceseo multi-usuario
    Linux permite el acceso simultáneo de diferentes usuarios al mismo ordenador.
  • Multi-procesador
    Desde la version 2.0 del núcleo, Linux soporta múltiples procesadores, distribuyendo las tareas en distintos procesadores.
  • Independencia de arquitectura
    Existen distintas versiones de Linux para distintas arquitecturas, desde Amiga hasta PC, pasando por DEC Alpha y Macs. Esta característica es exclusiva de Linux, de momento.
  • Paging
    A pesar del esfuerzo para la optimización del uso de la memoria, puede ocurrir que el sistema se quede sin esta. Cuande esto ocurre, Linux busca páginas de memoria de 4Kb que puedan ser liberadas (las páginas cuyo contenido ya esté almacenado en disco son descartadas). Una vez se han seleccionado son copiadas al disco, liberando así, memoria. Si éstas fueran a ser necesitadas de nuevo, se recargan a la memoria. Este procedimiento difiere del swapping en que no se vuelca toda la memoria usada por un proceso, lo cual es menos eficiente.
  • Librerías compartidas
    Las librerías contiene rutinas usadas por distintos procesos, los cuales al ser lanzados, no vuelven a cargar estas librerías si ya han sido cargadas por algún otro proceso, aprovechando así mejor la memoria.
  • Diferentes sistemas de ficheros
    Linux es capaz de soportar distintos sistemas de ficheros, como pueden ser: FAT 16, FAT 32, ISO, HPFS, etc, y, por supuesto el suyo propio Ext2.


1.3 LILO


El LInux LOader es el encargado de cargar el sistema operativo.Ademas es capaz de cargar distintos sistemas operativos como Windows y Windows NT. Se suele instalar en el MBR, desde donde se ejecuta cada vez que se inicia el sistema.
Existe un programa llamado Loadlin que es capaz de carga linux desde DOS con solo tener una copia del kernel, con lo cual es más fácil acceder a Linux desde este sistema opertativo (este procedimiento es el que suele usarse para lanzar Linux en las distribuciones llamadas habitualmente como WinLinux).
En la última versión es capaz de lanzar sistemas operativos que se encuentren en particiones más allá del cilindro 1024, cosa que hasta ahora no era capaz de hacer y era uno de sus mayores inconvenientes.


http://dl.dropbox.com/u/70460004/pag.htm

 

ORDENE LAS PALABRAS Y FORME LA FRASE COMPLETA <!-- Made with executable version 6.3 Release 0 Build 4

ORDENE LAS PALABRAS Y FORME LA FRASE COMPLETA

Mixed-up sentence exercise

Put the parts in order to form a sentence. When you think your answer is correct, click on "Check" to check your answer. If you get stuck, click on "Hint" to find out the next correct part.

   Hot potatoes      y Macintosh      esta      para Windows      diseñado   
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada