sábado, 27 de octubre de 2012

Historia

HISTORIA.
 
Fué creado originalmente por Linus Torvalds en 1991, en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, a diferencia de Windows y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadoras de todo el mundo, contribuyendo todos con el fin de conseguir un sistema operativo confiable, robusto, poderoso, fiable, seguro e interactivo.
La intención de este sistema operativo es el de traer libertad a los usuarios, de liberarlos de los intereses del sector comercial y de traer, por consecuencia, software funcional, robusto y que realmente atienda las necesidades de los usuarios, este no se basa para ser un producto más de la competencia.
El significado de GNU/Linux es que uno, ya conocemos Linux, el otro, GNU es el nombre del proyecto que creó a la licencia GPL . GNU significa "GNU is Not Unix" , el cuál es un acrónimo muy ingenioso.
En 1991, Linus Benedict Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, estrenó la versión 0.02 de su sistema operativo Linux. Desde entonces millones de usuarios en todo el mundo poseen este sistema gratuito y muchos de ellos contribuyen a su continuo desarrollo, aportando programas, información, etc...

La idea de crear un sistema GNU (General Public License) y el código fuente disponible gratuitamente, surgió en 1991 cuando Linus Torvalds estudiaba la carrera de ciencias informáticas. Linus Torvalds se había interesado en Minix, el único sistema Unix disponible en aquel entonces. Este sistema gratuito había sido creado por Andrew Tanenbaum con el propósito de facilitar a los alumnos de la universidad el estudio y diseño de sistemas operativos. Minix era un Unix más, tanto en apariencia como en el kernel, pero distaba mucho de ser comparable a uno de los grandes. A partir de ese momento Linus Torvalds decidió crear un sistema que excediera los estándares de Minix, poniendo en marcha el proyecto Linux.

Torvalds tomó sus primeras clases de C y Unix en 1990 y en poco tiempo empezó a utilizar el sistema operativo Minix en su nuevo 386. Linux evolucionó del simple programa Hello World! a una terminal. durante mucho tiempo Torvalds trabajó sólo, hasta la mñana del 3 de Julio de 1991 cuando pidió ayuda a través de Internet. Al principio fueron unos pocos los que le apoyaron, pero al poco tiempo muchos otros internautas se unieron al proyecto. En uno de los primeros e-mails enviado por Torvalds refiriéndose a Linux, informaba sobre su proyecto como si fuera un hobby, nada tan grande ni comparable a GNU.

Linus Torvalds se encontró con muchos problemas a lo largo de la programación del kernel (núcleo del sistema). Pero Linux empezó a disponer de controladores para los dispositivos y un funcionamiento correcto del disco el 3 de Julio, unas horas después de enviar su primer e-mail informando sobre su proyecto. Dos meses más tarde Linux empezaba a funcionar y el código fuente de la primera versión (v0.01) ya estaba disponible. La versión 0.01 incluía la bash shell 1.08 y gcc 1.40. El cual no era ejecutable.

Pronto empezó a recibir e-mails de internautas interesados en ser beta-testers de Linux y sus nuevas versiones. También empezó a recibir una avalancha de preguntas sobre su nuevo sistema operativo gratuito. Una de las preguntas mas comunes era si Linux se podía portar a otras arquitecturas, cosa que el respondía que no, ya que estaba hecho en gran parte en C y utilizaba 386 MMU. También informó de los dispositivos y programas que Linux podía utilizar, que por aquellos momentos se trataba de gcc, bash shell y la mayoría de utilidades GNU. Uno de los problemas se debía a que los disquetes aún no funcionaban, pero Linux ya empezaba a superar a Minix en algunos aspectos, de tal forma que el proyecto de Torvalds marchaba por buen camino.

El anunció la versión 0.02 de Linux el 5 de Octubre de 1991. Linux v0.02 ya incorporaba archivos binarios y se podía ejecutar las bash shell, gcc, GNU-make, GNU-sed, compress, etc. Quien estuviera interesado en el código fuente del kernel, algunos binarios (como bash, gcc, etc.) y unos cuantos archivos de ayuda, podían descargarlo de nic.funet.fi.

Linux había progresado de forma considerable en muy poco tiempo, pero aún quedaban muchos arreglos por hacer. Aún no podía funcionar por sí solo, ya que necesitaba el uso de Minix-386, por lo que aún no podía considerarse como un sistema operativo. También necesitaba el uso de un disco duro AT-compatible (IDE funcionaba) y tarjetas EGA/VGA. Durante el proceso de desarrollo Torvalds comenzó a recibir e-mails con bugs que los usuarios habían encontrado en Linux.

La versión 0.03 pronto apareció y parecía funcionar sin problema alguno. Durante esas semanas el proyecto sufrió un avance muy importante, hasta llegar a la versión 0.11, donde algunos usuarios confirmaban que ya se podía comparar con Minix-386 e incluso indicaban que resultaba superior en algunos aspectos. La versión 0.11 aún no soportaba dispositivos SCSI y tampoco se podía utilizar init/login, de tal forma que se accedía al sistema como usuario root (superusuario, es el usuario que administra el sistema) directamente. La versión 0.11 necesitaba como mínimo 2MB para funcionar pero sin poder compilar y 4MB si se pensaba utilizar binarios GNU.

Durante las navidades de 1991 apareció la versión 0.12 y Torvalds la definió como un sistema "divertido" de hackear, utilizable en 386/486, sistema libre y mejor que el Minix en muchos aspectos. Linus Torvalds fué recibiendo e-mails de personas que consiguieron hacer funcionar el kernel de Linux en sus ordenadores. El código fuente de Linux, además de algunas de sus utilidades ya estaba disponible en otros servidores ftp.

Se creó una nueva lista de correo sólo para Linux, en la que todo usuario interesado en este proyecto podía intercambiar información, ideas, noticias, etc. con el resto de los usuarios. Con v0.12 ya se podía hablar de Linux como un sistema operativo ya que no requería el usuo de Minix para configurarlo. Con esta nueva versión, muchos dispositivos de hardware nuevos funcionaban correctamente y no hubo necesidad de implementar ningún patch (pequeño programa escrito normalmente en C que areegla o "tapa" algún bug encontrado) por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario